domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Sólo encuestas cuantitativas?

¡Qué difícil parece controlar la audiencia de radio!

Las encuestas parecen simples y poco convincentes, pobres de contenido y superfluas, cuantitativas y regidas por los ingresos de la emisora.

Una de ellas que domina en la actualidad es la EGM (Estudio General de Medios). Se basa en un cuestionario extenso, donde las preguntas son un recuerdo de la víspera a personas mayores de 14 años. Además de que los datos no son inmediatos, se prioriza las grandes poblaciones y no hay control de los encuestadores.




Para prevenir todas esas críticas, l'OBS (Observatori de la Ràdio a Catalunya) ha hecho su propia aportación a las encuestas de la audiencia. 
Como empresa privada ha analizado la repercusión de la radio en los jóvenes de Cataluña: las tendencias actuales indican que las personas de entre 14 y 24 años no escuchan la radio y cada vez ganan más peso las cadenas musicales. 

¡Pero no es una investigación convencional!
Dos grupos de discusión. Cada uno de 8 personas. En el primero, gente de 14 a 18 años. En el otro, de 19 a 24. Debates, preguntas... si los jóvenes son el futuro, ¿qué es lo que piden a la radio para que esté en sus vidas?


Aunque este estudio sólo permite la observación de los jóvenes catalanes, no parece que diste mucho del resto de la población en  el ámbito estatal. Los primeros resultados de la encuesta muestran una pérdida considerable de los oyentes juveniles, un envejecimiento de la audiencia y una superioridad de emisoras musicales.


La causa: el TIEMPO
Ya no tenemos tiempo para nada y eso repercute en nuestra forma de acceder a los medios de comunicación convencionales. Es ahí donde Internet gana peso. Podcats, retransmisiones en diferido y otras formas de oír música son el futuro de una radio que se adapta al tiempo de cada oyente.

Parece que la recomendación de l'OBS es clara: diferenciación y adaptación al tiempo del oyente. Esperemos que no se quede en una simple ilusión...




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Julia Lucas

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