miércoles, 2 de enero de 2013

Visita a la 97.7 Radio


Anabel Ribas, Raquel Martínez, Paula Toledo, Ángela Alfonso y yo, Cristina Portela, nos despertamos un sábado temprano para ir de visita a la 97.7 Radio Levante.

A todas nos emocionaba la idea de ver cómo funcionaba una radio por dentro, cómo se trabajaba realmente, el nerviosismo del directo, si lo que habíamos aprendido se pondría en práctica...Todo ello lo pudimos comprobar.

Una vez entramos en el edificio del Levante, Verónica Torrent, periodista y presentadora del programa deportivo “A la contra” de la 97.7 Radio, nos atendió con mucha naturalidad. Nos enseñó muy rápido todo el centro de trabajo de la radio, puesto que solo contaba con dos estudios de grabación (uno con tecnología digital y otro de ellos analógica, que nunca habíamos visto). Los redactores ocupaban el resto del espacio de la oficina, y pudimos comprobar que la mayoría de ellos eran jóvenes, lo cual también era un punto bastante positivo para nosotras.

Al fondo se encontraba el despacho de Juanma Doménech, coordinador de contenidos y programas de la 97.7 Radio, que con gran simpatía y humildad nos explicó todo el mecanismo de la radio, su radio. Respondió a todas las preguntas que le lanzamos, tanto las que necesitábamos para hacer el trabajo, como algunas personales que nos interesaban como curiosidad.
La mayor parte del tiempo la pasamos en su despacho, con él y con su compañera Verónica que también estuvo con nosotros para responder a algunas preguntas.

Al preguntarles sobre asuntos técnicos, no dudaron en llamar a un técnico que estaba trabajando en ese momento en grabación y nos respondió con todo lujo de detalles a todas preguntas, e incluso incluyó muchas anécdotas desde sus inicios de la radio: ¡Cómo ha cambiado todo!
Desde luego, en el ámbito digital no hay color desde los años 60 hasta hoy, tomando como gran referencia el cambio por excelencia: Internet, que ha cambiado completamente la dinámica de la radio, así como en otros ámbitos de la comunicación, TV, prensa digital...etc.

También nos enseñaron dos platós de televisión, los dos en una misma sala a la que cambiaban el escenario. Verónica nos decía que era pequeñito, pero que con eso se “apañaban”.
Verónica, que estuvo muy atenta y con nosotras durante toda la visita nos acompañó a la puerta y allí estuvimos hablando un rato más sobre sus experiencias en radio, volvimos a “atacar” con preguntas: si prefería radio o televisión, cuántos años llevaba, si era muy sacrificado...
Nos gustó mucho la pasión con la que Verónica hablaba de la radio y creo que todas nos quedamos con una frase de ella: “Yo si tuviera que volver a estudiar Periodismo, lo volvería a hacer”.


Cristina Portela

No hay comentarios:

Publicar un comentario