domingo, 21 de octubre de 2012


Elecciones radiofónicas


Esta noche se escrutan los votos de las elecciones autonómicas vascas, pues cerca de medio millón de vascos sabrán quien es su presidente gracias a la radio.


El País Vaco es una zona de ebullición constante, con grandes urbes con multitudes de actividades planeadas como el  Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Jazz de Vitoria. Al mismo tiempo es un gran reclamo turístico con el museo Guggenheim  a la cabeza.

Pero lo cierto es que en las zonas rurales residen  490.000 vascos mayores de 64 años. Es en el interior donde el transistor silencia a los dos grandes medios,  la televisión y  el internet.




Las dos principales radios vascas harán un amplio esfuerzo para que su frecuencia sea la que sintonicen este casi medio millón de vascos. Emitirán programas especiales y contarán con enviados en las sedes de los partidos para palpar el ambiente que respiran los candidatos a lehendakari.

Radio Euskadi propone a sus oyentes una programación especial para mantenerse informado en todo momento. A las 19:55 empieza el “Especial Elecciones” conducido por Dani Álvarez y Xavier García quienes informarán al segundo de los resultados de las urnas. El programa contará con los comentarios críticos de varios contertulios habituales de la casa como Gorka Landaburu o Rafael Suso.

Por su parte Euskadi Irratia ha montado un dispositivo especial con más de 25 personas para cubrir la noche electoral. Esta emisora apuesta claramente por un mayor análisis de la información, por eso junto a Beatriz Zabaleta, encargada de dirigir el programa, se sentará el sociólogo Xabier Aierdi. La mesa además contará con los contertulios frecuentes Nerea Azurmendi y Mikel Irizar.

Eskadi Irratia ha hecho una gran inversión y sobre el papel locutará un mejor análisis de los datos que Radio Euskadi. Ahora falta ver si la fuerte inversión es recompensada por las cuotas de audiencia o si por el contrario la fórmula correcta es la emisora adversaria.



Sea cual sea el elegido para lehendakari una cosa hay clara. Los mayores confían en la radio, es el medio que conocieron en su juventud y probablemente sea el único con el que se manejan con soltura. Son gente de radio y la confianza que tienen con ella es insustituible. Las emisoras lo saben y enfocan su programación hacía las necesidades de este selecto colectivo.







Noticias relacionadas.





Salva Arlandis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario